El Ayuntamiento de Belvís de la Jara, junto a otros cuatro ayuntamientos, recurre la licitación de madera en la Jara

Categoría: Agricultura|Medio Ambiente
Creado en Viernes, 18 Octubre 2013

Cinco ayuntamientos han presentado un recurso contra la licitación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de monte público para la elaboración de biomasa, que pretende a su vez la implantación de una empresa en la zona, concretamente en las comarcas de la Jara y los Montes de Toledo. El Gobierno regional ha licitado el aprovechamiento de la madera de pino de montes consorciados que alcanza a un total de 12 términos municipales de la provincia y Ciudad Real, una iniciativa para la que han presentado propuestas de un total de cuatro empresas.

A este respecto, los ayuntamientos de Hontanar, Los Navalmorales, Belvís de la Jara, Robledo del Mazo y El Real de San Vicente, han presentado un recurso contra la utilización de la madera como biomasa.

El alcalde de Belvís de la Jara, José Luis Fernández, indicó que esta licitación deja «atados de pies y manos» a los ayuntamientos y agregó que se puede obtener en determinadas zonas más dinero de la madera con un destino diferente al de la biomasa. A este respecto, subrayó que esta medida puede «hundir los montes públicos» y criticó que se conceda toda la superficie a una sola empresa. 

Aparte de estas cinco localidades, el proyecto de aprovechamiento de la madera afecta también a los términos municipales de Los Navalucillos, Los Navalmorales, Espinoso del Rey, Santa Ana de Pusa, Buenasbodas, La Nava de Ricomalillo y la localidad ciudadrealeña de Anchuras.

El alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, lamentaba que el recurso de los ayuntamientos ralentizará el proyecto de adjudicación del material natural. Aparte de estas reclamaciones de los consistorios, una de las empresas que concurre a la propuesta ha presentado a su vez también quejas acerca del concurso.

Esta licitación, que comprende a ejemplares de pinos ubicados en torno a unos 40 kilómetros alrededor de Los Navalucillos, incluye puntuación para la empresa que construya la industria en las inmediaciones de los municipios donde se extrae la madera. Según algunas previsiones, la implantación puede suponer la generación de unos 75 puestos de trabajo, tal y como indicó el alcalde de Los Navalucillos.

popstrap.com 2012 Belvís de la Jara - El Ayuntamiento de Belvís de la Jara, junto a otros cuatro ayuntamientos, recurre la licitación de madera en la Jara. Ayuntamiento de Belvís de la Jara
Powered by Joomla 1.7 Templates