Castillo de Oropesa

Ubicado en el conjunto monumental de Oropesa, el Castillo se divisa a primer golpe de vista. Se empezó a construir en el siglo XII y se restauró en el siglo XX para alojar algunas dependencias del Parador Nacional de Turismo "Virrey de Toledo" que se encuentra en el antiguo Palacio de los Álvarez de Toledo, del siglo XVI. Fue declarado monumento en 1926.

El Castillo de Oropesa se empezó a construir en el siglo XII. Es una construcción cuadrilonga de mampostería, que en origen tenía cuatro torres circulares y de las que sólo se conservan dos, las demás debieron desaparecer al levantarse el castillo nuevo, adosado al antiguo con el que forma un único conjunto.

Se accede a un patio cuadrado, sin cubrir, formado por restos de muros de varios metros de altura, al que dan tres puertas, y que conserva restos de las antiguas caballerizas.

La Torre del Homenaje, en la fachada frente al palacio, es de planta cuadrada, de sillar, con torretas en las esquinas.

Se pasa de aquí a otro patio, rectangular, muy reformado. Adosada al cuerpo nuevo del Parador hay una torre octogonal de sillares almohadillados y dos cuerpos.

Uniendo castillo y palacio existe un tramo de muralla de mampostería y sillares que tiene un acceso cercano al castillo y está compuesto por un arco de medio punto adovelado con moldura de bocel en el interior.

Las otras torres corresponden a una nueva del homenaje y a otra, situada en el lienzo norte, que tiene un balcón en el primer piso y una escalera de caracol de altos sillares.

Como llegar

Horarios

De martes a viernes, de 10 a 14 h y de 16 a 19 horas.
Sábados y Domingos, de 11 a 14 h y de 16 a 19 horas.
Cerrado: lunes; 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero 

Tarifas

General: 2 €

Servicios

Hotel. Restaurante. Parking. Visita medieval al Castillo (sólo clientes del Parador)

Dirección

Plaza del Palacio, 1
45560Oropesa (Toledo)
Tel.:925450006

popstrap.com 2012 Belvís de la Jara - Castillo de Oropesa. Ayuntamiento de Belvís de la Jara
Powered by Joomla 1.7 Templates