Fiestas, gastronomía y hospitalidad

Fiestas en Belvís de la JaraLa gente de La Jara es muy hospitalaria y en cualquiera de nuestros pueblos, y en Belvís en particular, nadie se siente forastero nada más que hasta el momento de conocerlo. Por eso es fácil de disfrutar de sus fiestas, como San Sebastián, en que es muy apreciable la pólvora o fuegos artificiales, los toros (es el inicio de la temporada en toda España, antes que en Valdemorillo), sus bailes y demás diversiones, aparte de la celebración religiosa en que brilla la Hermandad de San Sebastián.

Junto con San Sebastián es de justicia señalar las fiestas del ausente, la romería a la ermita de la Virgen del Saucejo, el carnaval, etc. Incluso otras costumbres tradicionales como las romerías de Jueves de Comadre, que aún tiene lugar.

En todas esas celebraciones, pero también cualquier día en que el visitante se acerque, se puede disfrutar de una gastronomía variada, sazonada por el que se considera mejor aceite de España, el virgen extra que se produce en la Cooperativa San Sebastián, que tiene denominación de origen. Platos típicos como la caza, el cochinillo, las migas, el gazpacho, o dulces como los famosos huevos en leche y también las tortas, os cortaillos, y demás frutas de sartén se preparan con el oro verde de las olivas belviseñas que cubre todo el término municipal y ascienden por los cerrors y se extienden por sus campos sin dejar un hueco. Precisamente las aceitunas curadas tradicionalmente son uno de los complementos mejores que se ofrecen en cualquier casa o bar belviseño en época de recolección. Cualquiera de esas comidas se pueden regar con un rico vino de pitarra de la zona, rojo y joven, que tiene el mismo sabor que la tierra que lo produce, y complementarlo con un exquisito queso curado artesanalmente, como los que se pueden adquirir en "Quesos Peñitas". No en vano, de este pueblo procede uno de los cocineros más célebres de España, Adolfo, cuyos restaurantes y hoteles en Toledo tienen fama internacional.

Hay una industria emergente en Belvís, cuya cabeza más visible es quizá la fábrica de Valtorre, dedicada al agua de mesa; pero no se pueden olvidar otras, como las manofacturas textiles, los bordados, las empresas de construcción o servicios, la artesanía de todo tipo... En este sentido es muy recomendable la visita a "La Confitería" (en la carretera), una tienda tradicional en que se puede encontrar de todo.

Por todo ello Belvís se ha convertido hoy en un lugar para vivir que, desde luego, merece la pena visitar.

  • 20 y 21 de enero: fiestas patronales, en honor de San Sebastián.
  • Carnavales: con las tradicionales "alabardas", en la plaza de la Constitución.
  • Primer fin de semana de marzo se celebra la Fiesta del Olivo
  • Dependiendo de cuando se celebre la Semana Santa tienen lugar las fiestas de la Resurrección, en las que se quema a Judas, en las eras de Talavera, por parte de los quintos, mozos que antiguamente eran tallados ese año, para posteriormente incorporarse al Servicio Militar.
  • Semana Santa: destacan las procesiones de Jueves Santo (con protagonismo por las cofradías del Nazareno y la Dolorosa) y de Viernes Santo (cofradías del Santo Sepulcro y de Cristo crucificado).
  • 1 de mayo: romería en honor de la Virgen del Saucejo
  • 15 de agosto: fiestas de verano, en honor del ausente, donde se juntan todos los nacidos en la localidad y que normalmente viven en otros lugares.
popstrap.com 2012 Belvís de la Jara - Eventos y Fiestas. Ayuntamiento de Belvís de la Jara
Powered by Joomla 1.7 Templates