Microrreserva Garganta de las Lanchas

La Garganta de las Lanchas está enclavada en un valle por el que discurre el arroyo de las Lanchas, dentro del núcleo central de la Sierra de Sevilleja, en las proximidades del nacimiento del Río Gévalo.

Flora

Destaca el loro, especie propia del Terciario que se presenta en esta microrreserva en rodales más o menos extensos o individualmente, en el fondo de la garganta, cerca del cauce o sobre las pedreras adyacentes. Existen unos 150 ejemplares catalogados. Además, encontramos una tipología de bosque mixto instalado en el fondo de la garganta, formado por fresnos, abedules, acebos, madroños, arraclanes, mostajos, robles, quejigos, sauces, arces y majuelos. También se encuentran ejemplares de tejo, árbol también catalogado como vulnerable. En las laderas orientadas al noreste, y en las elevaciones del valle, aparecen robledales de Quercus pyrenaica, mientras que las estaciones de solana y las partes inferiores de las umbrías, presentan bosquetes mixtos de roble, con quejigos, alcornoques, encinas y madroños. Además de estas especies, se presentan mostajos y arces. Las zonas degradadas y los claros de estos bosques, se presentan tapizados por matorrales con diversas especies de brezos, jaras, o genistas.

Fauna

El lagarto verdinegro, especie vulnerable que se distribuye por la mitad occidental de la península, encuentra en esta microrreserva su hábitat natural. Es un endemismo que se encuentra en Castilla-La Mancha en los Montes de Toledo y en la Sierra de Ayllón. Otras especies presentes son el tritón ibérico y el galápago leproso, incluidas al igual que el lagarto verdinegro en el Catálogo Regional de especies vulnerables. En cuanto a aves, en la zona aparecen el águila real, la culebrera europea, y el aguililla calzada. Otras aves más ligadas al medio acuático son el mirlo acuático, la lavandera cascadeña y el ruiseñor bastardo.

La Microrreserva está protegida dentro del apartado de flora amenazada. Sus condiciones especiales de humedad y temperatura han permitido conservar especies y formaciones vegetales de óptimo eurosiberiano o más propias de climas oceánicos e incluso subtropicales. Estas manifestaciones aisladas constituyen los últimos restos de unas formaciones vegetales desarrolladas bajo condiciones climáticas que ya no se dan en el territorio, por lo que pueden ser calificadas de auténticas reliquias de los bosques de laurisilva que poblaron la península hace 300 millones de años.

Otros datos

Como llegar.

Información: 629227211
Guías-Guardas: 661838151 

Ayto. de Robledo del Mazo: 925 456 701

popstrap.com 2012 Belvís de la Jara - Garganta de las Lanchas. Ayuntamiento de Belvís de la Jara
Powered by Joomla 1.7 Templates