Turismo en la provincia de Toledo

Los paisajes de la provincia de Toledo se dibujan diversos en cada comarca, su llanura de La Mancha toledana contrasta con su orografía de los Montes de Toledo y el Valle del Tiétar. Su capital, la imperial ciudad de Toledo, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La gastronomía, basada en guisos de productos de la tierra y carne de caza complementa una estancia aderezada con visita a lugares monumentales y de ancestral historia.

Encontramos la provincia de Toledo en pleno corazón de la Meseta sur, al norte de la provincia de Ciudad Real y limitando con la Comunidad de Madrid en su parte centro septentrional. El Tajo llega a estos territorios en su tramo medio y cruza la provincia en su totalidad de este a oeste y abrazando a la capital, Toledo, que cumple funciones como capital regional.

Desde el epicentro de la provincia, la ciudad de Toledo, en sus diferentes formas de descubrirla y conocerla -Ciudad de las Tres Culturas, Ciudad del Greco, Ciudad de las Leyendas, Ciudad Imperial...- nos abre la llave para dirigir nuestros pasos a otros lugares de la provincia a la que da nombre.

Otros lugares que combinan a partes iguales lugares monumentales, rodeados de una naturaleza de singular belleza, llenos de historia y encanto, donde descubrir artesanías de origen remoto... en una receta única que descubrir, saborear y disfrutar.

Talavera de la Reina, a solo 30 Kilometros de Belvís de la Jara,  es la otra ciudad más importante económicamente de la provincia, superando en número de habitantes incluso a Toledo. Aquí es obligatorio visitar lugares tan especiales como la Basílica del Prado y la Colegiata, y también, por supuesto, adquirir una de sus fabulosas piezas de cerámica artesanal, cuyas muestras más significativas se albergan en el Museo Ruiz de Luna.

Carranque, cercano a las localidades de Illescas y Esquivias, famosas por su Santuario de la Caridad -que alberga varios lienzos de El Greco- y por su Casa-Museo de Cervantes respectivamente, nos invita a visitar el Parque Arqueológico de Carranque, lugar donde encontramos una villa tardorromana del siglo IV. Su Basílica, su Ninfeo y su Villa nos transportan a los tiempos en los que Roma se desmoronaba, y recrean con acierto lo que pudo ser la vida cotidiana en esta parte del Imperio Romano.

Pero tras los romanos, los visigodos también ocuparon estas tierras del centro de la Península Ibérica, y ellos también dejaron aquí su impronta. Así, cerca de la localidad de San Martín de Montalbán, encontramos la Iglesia Visigoda de Santa María de Melque, perfectamente acondicionada para la visita turística gracias a su Centro de Interpretación. Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura altomedieval de toda Europa. De un auténtico tesoro que no debes dejar de conocer. Otro lugar destinado en la provincia a esta época y cultura visigoda, es el Museo Visigodo de la localidad de Arisgotas, dependiente del municipio de Orgaz.

En torno a La Celestina y al pícaro Lazarillo, la provincia de Toledo te ofrece dos rutas que conocer, recorriendo los pasos que un día siguieron Fernando de Rojas y el enigmático autor del Lazarillo. Junto a ellos, los pueblos que evocan al Quijote: Consuegra, El Toboso... y la Ruta de los Castillos: un recorrido por las fortalezas más impresionantes aún aquí conservadas.

Junto todo ello, no olvides que la provincia de Toledo te ofrece la posibilidad también de disfrutar de la naturaleza: caza, pesca, senderismo..., de la gastronomía, de la artesanía... que completarán a la perfección tu viaje por tierras de la provincia de Toledo...

popstrap.com 2012 Belvís de la Jara - Toledo. Ayuntamiento de Belvís de la Jara
Powered by Joomla 1.7 Templates