Romería Nuestra Señora del Saucejo

El día 5 de junio de 1988, la imagen de Nuestra Señora de Zaucejo fue proclamada Copratona de Belvís de la Jara, junto con San Sebastián Mártir, por el Señor Cardenal Arzobispo de Toledo D. Marcelo González Martín, siendo cura párroco D. Francisco Maganto Sastre, según consta en el escrito enviado por el Señor Cardenal, que se archiva en la secretaría de la Hermandad.
 
Los terrenos propiedad de la Iglesia, contiguos a la ermita, fueron donados por los herederos de D. Emilio Muñoz Fernández, teniendo una extensión de 15 x 4,30 m, en los que se han edificado los actuales servicios públicos, una explanada para el baile que tiene lugar el día de la romería a las 13:00 y a las 16:30, y una pequeña nave para el uso de la hermandad, que es donde se venden los maravillosos dulces de la virgen.
 
Como muestra de agradecimiento a los herederos de D. Emilio Muñoz Fernández, que fueron los que donaron el terreno anteriormente mencionado, la Hermandad nombró Camareras de la Virgen a las cuatro herederas el día 7 de mayo de 1990, para prestar sus servicios a la virgen desde ese día, hasta la romería del año siguiente, convirtiéndose, de esta forma, en las primeras camareras de la Virgen:
 
- Dña. María Muñoz Carretero.
- Dña. María Blasa Muñoz Martínez
- Dña. María del Carmen Muñoz Pérez.
- Dña. Sira Martín Aceituno.
 
En la actualidad, cuatro camareras, cogidas por orden de lista, se encargan de vestir a la virgen el día de la romería, al igual que se encargan de su cuidado durante todo el año. Además, todos los años ofrecen una refrescante limonada para todo el pueblo y acompañantes.
 
La ermita fue levantada el año 1982, siendo cura párroco D. Francisco Maganto Sastre. La obra comenzó el día 7 de marzo y terminó el día 22 de abril del mismo año.
Pusieron el primer ladrillo D. Gervasio Castellano y D. José Castellano.
En la obra colaboró todo el pueblo.
La imagen de Nuestra Señora de Zaucejo llegó a Belvís el día 27 de abril de 1982. Fue traída de Madrid por D. Jesús Anta Rodríguez.
La imagen de la Virgen, peana y corona costaron 83.000 ptas. Fue tallada en la casa Julián Cristóbal de Madrid. Mide 85 centímetros y muestra una actitud orante. El arco de ráfagas doradas actual fue adquirido el día 17 de abril de 1.983. Su costo fue de 115.000 ptas.
 
Actualmente la virgen posee cuatro mantos:
 
1 Verde – Donado por la madre de D. Francisco Maganto, que en paz descanse.
1 Blanco – Realizado por la hermandad, extraído de una casulla de la Iglesia.
1 Rojo – Donado por Dña. Rosa Ollero Ortiz.
1 Blanco – Donado por Mari Carmen Martín Muñoz.
 
La primera junta directiva fue nombrada por D. Francisco Maganto Sastre en el año 1982 y la formaban:
 
Presidente: D. Manuel Fernández Fernández (fallecido)
Secretario: D. Jacinto Rodríguez Ollero.
Tesorero: D. Ángel Díaz Gregorio.
1Er Vocal: D. Hortensio Sánchez Díaz
2º Vocal: D. José Castellano Vázquez.
3Er Vocal: D. Ángel Muñoz Díaz.
4º Vocal: D. Elicio Fernández Moreno
5º Vocal: D. Fermín Castellano Díaz.
6º Vocal: D. Luis Pérez Bodas.
 
El día de la Romería de basa en la Santa Misa que tiene lugar, a las 11:30 del día 1 de Mayo, en la puerta de la ermita, ante la presencia de Nuestra Santa Madre de Saucejo, cantándose la Misa Extremeña por el grupo “Las Mocitas de la Jara” con su peculiar estilo y ataviadas con el traje típico.
 
Después de la Santa Misa se hace una Procesión por los alrededores, portando la imagen y estandarte. Al final de esta procesión tienen lugar las tradicionales pujas de brazos de las andas, cintas, estandarte y cordones del estandarte.
 
Seguidamente a la procesión las Camareras de la Virgen obsequian a todo los presentes a una refrescante limonada.
rocesiónPor la tarde hay juegos populares para pequeños, jóvenes y menos jóvenes.
 
Finalizando el día a las 19:00 con la despedida de Nuestra Querida Madre y Señora de Saucejo, con el canto de la Salve Popular.
 
Este día de Romería, todos los hermanos de la Hermandad tienen la obligación de portar la medalla de la Virgen, en la que va tallada su imagen y cuelga de una cinta azul celeste, prendida por un alfiler en la solapa.
popstrap.com 2012 Belvís de la Jara - Romería N.S. del Saucejo. Ayuntamiento de Belvís de la Jara
Powered by Joomla 1.7 Templates