Un paseo por Belvís

Belvís de la Jara posee un carácter particular en sus construcciones, en buena parte gracias a la llegada de albañiles portugueses en el siglo XIX, que nos han dejado casas tan particulares como la de los Parro o la del doctor Francisco López Paredes, ambas muy cercanas en plena calle Real (hoy Santapau), que recorre el pueblo de norte a Sur como una espina dorsal. Pero no menos interés tienen otras , como la casa natal de don Fernando Jiménez de Gregorio, en la calle Colón, con su zaguán, patio y troje y que conserva, restaurado, un farol del antiguo alumbrado de aceite. Muy cercanas a ella en la misma calle encontramos algunas rejas firmadas por la familia de artesanos del Valle, algunas con la fecha en que se hicieron en el siglo XVIII.

El conjunto arquitectónico de la plaza de la Constitución, con el ayuntamiento porticado del siglo XIX, el caño de tres brazos en el medio de la plaza, la graciosa torre de la iglesia, de la misma época, junto con las casas principales que rodean la plaza convierten a este lugar en uno de los más pintorescos del pueblo. Antaño ocupaba el sitio de la fuente el bello pilón de piedra que hoy está en la calle Cervantes, a la entrada de la población, y que conserva todavía la inscripción de cuando se hizo: "Ayuntamiento y pueblo, 1859". 

En definitiva, lo mejor es perderse por sus calle y descubrir por uno mismo todo lo que puede ofrecernos, por ejemplo, la calle de los Codos, que sale de la plaza, con su peculiar trazado zigzagueante que es el resto más antiguo del caserío  y tiene origen medieval. Una placa dedicada a Juan Larduda, el primer poblador del caserío, nos recuerda hoy día esa característica.

No deje de visitar nuestra sección de Turismo para descubrir mucho más de nuestro pueblo.

popstrap.com 2012 Belvís de la Jara - Sus calles. Ayuntamiento de Belvís de la Jara
Powered by Joomla 1.7 Templates