Belvís de la Jara

Belvís es la capital de la comarca de la Jara. Una de las más importantes que se integran en la provincia de Toledo. La comarca se distribuye entre otras limitrofes como Cáceres o Ciudad Real por la caprichosa división provincial del siglo XIX.

Se encuentra a menos de 30 Km. de Talavera de la Reina, a cuya tierra pertenece históricamente,  y a unos 25 de Puente del Arzobispo, cabeza de partido judicial. A una hora de Toledo, y a un poco más de Madrid por la autovía A5.

Belvís es un pueblo con personalidad propia, que se sitúa dentro de la "Tierra de Talavera" y nace justamente con la repoblación de gentes de Talavera a mediados del siglo XV, casi a finales de la reconquista. Eso no no quiere decir, por su puesto, que su extensa juridisción no estuviera habitada desde antiguo por las más variadas gentes: íberos, celtas, romanos, visigodos, árabes..., todos fueron dejando su huella por los más distintos parajes de nuestra geografía. El hijo más ilustre de nuestro pueblo, el historiador Fernando Jiménez de Gregorio, así lo ha escrito en sus muchos libros sobre el asunto.

En lo que toca al pueblo en sí, podemos disfrutar hoy día de los vestigios del pasado. Por ejemplo, conviene visitar la calle de los Codos, que sale de la plaza, con su peculiar trazado zigzagueante que es el resto más antiguo del caserío  y tiene origen medieval. Una placa dedicada a Juan Larduda, el primer poblador del caserío, nos recuerda hoy día esa característica

popstrap.com 2012 Belvís de la Jara - Turismo. Ayuntamiento de Belvís de la Jara
Powered by Joomla 1.7 Templates